Hola a todos!! este es mi blog, espero que os guste, especialmete a aquellos que quieren salvar su matimonio !!!!!

e diel, 17 qershor 2007

Eacoge tus palabras

"La vida y la muerte dependen de la lengua" . Esto se aplica definitivamente a la vida en tu matrimonio. Un artículo para un periódico o una carta a alguien que consideras muy importante requiere escoger tus palabras cuidadosamente. E incluso te aconsejas con otros antes de enviar la carta o el artículo. Es igualmente crucial observar lo que dices cuando hablas con tu pareja.

Tus palabras pueden crear sentimientos de felicidad, amor, cercanía, gratitud y probablemente una radiante alegría. Las palabras pueden consolar, reconfortar, inspirar, motivar, elevar. Pero otras palabras pueden crear sentimientos de dolor, tensión y enojo.

Cuando escoges las palabras correctas, evitas peleas. Cada aseveración que haces puede ser entendida de muchas maneras. Escoge maneras positivas de decir cosas.

El matrimonio es una gran oportunidad para aprender a tener tacto. Tacto es cuando dices tu opinión de una forma que es sensible a los sentimientos de la persona con la que estás hablando. Hablar sin tacto puede ser una violación de la Torá, Onn'at Devarim. Algunos ejemplos:

* "Eso es ridículo!". Compáralo con: "Veo algunas dificultades en eso".
* "Eso es totalmente estúpido!". Compáralo con: "Veámoslo de otra forma".
* "¿Cómo alguien sano puede pensar esto?". Compáralo con: "Creo que otra perspectiva es más positiva".
* "Estas totalmente equivocado". Compáralo con: "Creo que lo correcto es…".
Si tu pareja no te entendió, seria bueno que le dijeras: "Puede ser que no me expliqué claramente. Déjame explicarte otra vez".

Haz todo lo que puedas para no avergonzar a tu pareja. No hay necesidad alguna de señalar cada error. Si un error es común que se repita o necesita ser corregido, es importante señalarlos, pero hazlo con finesa. En muchas situaciones, el error ocurrió una sola vez y no hay necesidad de señalarlo. Si hay una relación sana en la pareja y ambos tiene autoestima esto no es un problema. Pero hay muchos matrimonios en los cuales señalar los errores es el primer enfoque de comunicación, y esto causa mucha tensión.

Algunas personas dicen, "No puedo controlar lo que digo y cómo lo digo", pero el control depende de tu motivación. Esas mismas personas pueden controlar lo que dicen y cómo lo dicen cuando alguien que respetan toca la puerta. Y la mayoría de la gente puede hacer esto inclusive si la persona en la puerta es un extraño al que nunca volverán a ver.
Entrevisté a un rabino americano retirado que se estableció en Jerusalén, no lejos de la mayoría de sus hijos y nietos. Le pregunté sobre el primer pensamiento que le viene a la mente cuando piensa sobre un principio importante del matrimonio.
" No digas todo lo que viene a tu mente", dijo.
En contraste, alguien que se divorció contestó a mi pregunta sobre cualidades personales o patrones que llevaron al divorcio diciendo: "Creo fervientemente en la importancia de decir todo lo que siento. Si no me gusta algo, considero deshonesto no expresar mis pensamientos francamente. Hubiéramos tenido un buen matrimonio sino fuera por el hecho de que mi esposa era muy débil. No aguantaba la verdad. Me repetía que me quede con mis críticas. Pero estaba equivocada. Yo esperaba que se hiciera más fuerte, pero renunció al matrimonio. Es una cobarde y le dio miedo enfrentarse a si misma".

Esta actitud Anti - Tora acerca de la comunicación es el problema de muchos. La mayoría de la gente no es tan extrema como esta persona, pero a menos que sea cuidadoso/a con lo que dice y de la manera en que lo dice, su matrimonio no disfrutará de armonía.

Nuk ka komente: